Áreas de Intervención 

Que tratamos?

  •    Bajas habilidades sociales ; timidez, aislamiento, baja resolución de        conflictos, baja tolerancia a la frustración, impulsividad.

  •    Inmadurez emocional.

  •    Trastornos Cognitivos y del Aprendizaje.

  •    Síndrome de Déficit Atencional.

  •    Trastornos Emocionales.

  •    Trastornos regulatorios.

  •    Trastornos del ánimo.

  •    Trastornos Ansiosos.

  •     Depresión.

  •    Trastornos por estrés Post traumático.

  •    Trastornos del apego.

  •    Trastornos de conducta.

  •    Trastornos del Desarrollo del Carácter.

  •    Trastornos del Desarrollo Evolutivo.

  •    Entre otros…

Áreas de Intervención 

 

En el área clínica, se hace habitual énfasis en la patología, cuando los terapeutas es centrarnos en los recursos.

 

En Infanterra nos centramos en la Importancia de activar las áreas más sanas de nuestros pacientes,  como caminos y  herramientas de cambio.   Se busca desarrollar un  experienciar positivo, emocional, cognitivo y somático, que permite un desarrollo sano y creencias positivas acerca de sí mismo y del ambiente.

 

La pérdida de salud emocional  y mental , se genera sobre un estancamiento, una insuficiencia o un quiebre del ser humano en su adaptación al entorno.  La psicoterapia permite corregir y/o restablecer el funcionamiento interno, potenciando RECURSOS

 

Desarrollamos nuestro trabajo terapéutico en la confianza de  la existencia de procesos internos hacia la curación, naturales e innatos, en los seres humanos.

 

Creemos también en la posibilidad de activar los recursos disponibles alrededor del niño, tanto en la familia como en los establecimientos educativos en los que participan y en la importancia de la prevención.

Nos centramos en el concepto de MATRIZ TERAPÉUTICA que consiste en una intervención  dinámica y  programada, que se enfoca en la posibilidad de establecer acuerdos previos a la intervención terapéutica, y definición de áreas de trabajo, en conjunto con los padres y/o otros profesionales.

Familia, pareja parental

 

Buscamos empatizar y desarrollar confianza de los padres hacia el proceso del niño  y percepción de que ellos son agentes  centrales y activos de cambio.

Se ha desarrollado una conceptualización propia desarrollando el concepto de Intervenciones Clínicas Parentales (ICP); las dimensiones de las intervenciones con los padres son parte de un proceso dinámico y sinérgico en relación al proceso de psicoterapia del niño .  

 Al explicar la Intervención Clínico Parental  (ICP ), se invita a los padres a la posibilidad de abrir la intervención del niño a un proceso con los padres, como eslabones de una cadena de elaboración y sanación de circuitos disfuncionales en la relación con el niño. 

 

El trabajo parental se caracteriza por:

  • Trabajo sistemático, estable y coordinado con los padres:

  • Mejorar la  capacidad de comprensión del niño y del proceso  de cambio.

  • Aumentar la conciencia de que los padres son parte del problema y de la solución de los síntomas del niño.

  • Incrementar el empoderamiento y sensación de dominio en  los padres.

  • Ofrecer una oportunidad de crecimiento emocional en su rol parental.

  • Velar por una mayor profundidad  perdurabilidad en los cambios en el niño y en el sistema familiar.

 

 

Las ICP favorecen:

  • La capacidad de los padres de mentalizar al niño , y por lo tanto de constituirse en un yo auxiliar más disponible.

  • La  conexión emocional entre  los padres y el niño, por lo que se alimentan modelos metacognitivos más positivos del YO en el niño.

  • La corregulación emocional; se  forman las bases para desarrollar una vinculación más sana y funcional entre los padres y el niño.