Unidades de Especialización

Unidad de Adolescencia

La Unidad de Adolescencia está conformada por un equipo de especialistas del área psicológica y psiquiátrica que ofrecen alternativas de apoyo a jóvenes con dificultades en el área de salud mental.


El equipo dirige su quehacer a jóvenes que cursan el período de desarrollo adolescencial en cualquiera de sus tres fases: Inicial (10 a 13 años); Media (14 a 17 años); y Tardía (18 a 22 y +).

En el trabajo terapéutico con las y los jóvenes, abordamos:  

  •  Dificultades en la resolución de crisis propias de la adolescencia, autonomía, identidad sexual, discernimiento vocacional, relaciones de amistad, de pareja y parentales.

  • Temáticas del ciclo vita adolescentes vinculadas con el autocuidado, autoagresión, descontrol de impulsos, dependencia a videojuegos e internet, problemas psicosomáticos, deserción escolar.

  • Alteraciones emocionales, tales como desregulación del ánimo, vivencia de duelos, manejo de estrés, ansiedad.

  • Problemas de comunicación y de relaciones  que llevan al aislamiento y a problemas adaptativos.

  • Dificultades del carácter y en el desarrollo de la personalidad.

Funcionamiento

Pre-Entrevista Telefónica Opcional: Se recogen las preocupaciones que motivan la consulta profesional cuando se solicita la hora. 

Proceso de Evaluación Diagnóstica: Generalmente entre 4 y 5 sesiones lo que permite evaluar la historia y contexto del problema que se presenta, la historia psicosocial y de desarrollo del adolescente y su funcionamiento general. 

Psicoterapia: En la Unidad de Adolescencia se comprende a la persona en su integralidad y se realiza el trabajo terapéutico considerando al y la joven en su desarrollo biológico, psíquico, social y espiritual. Esto nos permite comprender la problemática y los factores que motivan e influyen la conducta, pensamiento y sentimientos del/a adolescente; se busca hacer consciente los patrones de comportamiento, luchas internas, defensas y respuestas típicas del/a joven ante conflictos y empoderarlo/a en la gestión del cambio.

 

Orientación Vocacional: se apoya al y la joven tanto en el esclarecimiento de su proyecto de vida y elección vocacional como en la resolución de conflictos  que le dificulten la concreción tanto de su opción vocacional como de sus proyectos académicos.

 

Psicoeducación y orientación familiar: Se apoya a los padres o cuidadores en el proceso terapéutico del joven. 

 

Trabajo en equipo: Se coordina el trabajo con quienes apoyan al o la joven según necesidad (colegio y otros especialistas). 

Unidades de

Especialización 

Familia, pareja parental