Unidades de Especialización

Unidad de Evaluación Psicológica

OBJETIVO

Las evaluaciones psicológicas tienen como objetivo entregar información a través del uso de instrumentos de evaluación, con lo que se busca una mejor y más profunda comprensión de los pacientes, ya sea para complementar la información que se tiene sobre éste, como también clarificar o confirmar diagnósticos. Asimismo se recurre a las evaluaciones psicológicas para orientar las decisiones de intervención y los procesos de psicoterapia, y pueden ser un aporte para definir la acción en distintos ámbitos.

 

Éstas generalmente son requeridas por otros profesionales o Colegios, como también por padres y/o familias.

 

Estas evaluaciones pueden focalizarse ya sea en el ámbito cognitivo o de aprendizaje, como del desarrollo y también tratarse de evaluaciones que profundicen en el aspecto emocional-social  y de personalidad, o las que abarcan todos estos aspectos.

 

Familia, pareja parental

FUNCIONAMIENTO

TIPOS DE EVALUACIÓN:

Los tipos de evaluaciones que se realizan son:

  • Evaluaciones del Desarrollo: se realiza una evaluación completa, que abarca el ámbito cognitivo-intelectual, emocional y social y los distintos ámbitos del desarrollo.

  • Evaluación Intelectual o Psicométrica: Evaluación de nivel cognitivo y procesos de funcionamiento en estas áreas (atención, concentración, funciones ejecutivas, etc).

  • Evaluación Psicodiagnóstica: Explora en las áreas emocional, social y de personalidad.


PROCESO

Estas evaluaciones requieren generalmente entre 3 a 5 sesiones, dependiendo de las características de la situación, además de una entrevista inicial y sesión de devolución en caso de ser necesario.

Posterior a este proceso se entrega un informe, donde se detallan los resultados de la evaluación y se formulan posibles diagnósticos y recomendaciones.

 

Los Test que principalmente se utilizan son Test de Rorschach, Test de Relaciones Objetales de Phillipson, Pruebas Gráficas, Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A), Escalas de Inteligencia de Weschler (WISC, WAIS o WPPSI) de acuerdo a la edad, Test de Raven, etc.

 

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO:

Estas evaluaciones pueden realizarse desde aproximadamente los 3 años en adelante, aplicándose de manera individual.

Unidades de

Especialización