Unidades de Especialización

Unidades de

Especialización 

Unidad de Psiquiatría

¿Por qué es fundamental?

La existencia de una Unidad de Psiquiatría es fundamental en un centro de evaluación y tratamiento de niños y adolescentes que consultan por dificultades en el ámbito de la salud mental. Muchos cuadros requieren de un abordaje multidisciplinario y el aporte de la Psiquiatría en la mejoría  y rehabilitación de ellos es clave, aportando no solamente con el tratamiento farmacológico, en los casos que lo requieren,  sino que también ampliando la mirada frente al diagnóstico y sus posibles causalidades, considerando en cada caso  el contexto biopsicosocial.

 

Objetivo de la Unidad:

Dentro de Infanterra,   el objetivo principal es lograr un trabajo muy  coordinado y en Equipo con las otras unidades, para lo cual se realiza  una permanente revisión y supervisión de los casos,  lo que permite un intercambio  de perspectivas,  conocimientos y  experiencia  que benefician mucho a nuestros consultantes y enriquece nuestro quehacer clínico y humano. 

 

Familia, pareja parental

A quién va dirigido:

Nuestra población  abarca a pre-escolares, escolares y adolescentes que consultan por diversos motivos, entre ellos  dificultades de adaptación , de conducta, de ansiedad,  de ánimo, de rendimiento escolar,  de relación con pares, etc, etc.  y en el abordaje,  se incluirá a  los padres, familia y contexto en general. 

Proceso:

Se  realiza una evaluación diagnóstica, que considera no solamente el motivo de consulta, sino que también otras dimensiones y aspectos evolutivos de los niños y adolescentes. Esta evaluación requiere por lo general  de tres sesiones,  lo que permite obtener mayor información y realizar el examen clínico;  a continuación  se realiza una propuesta de tratamiento queno siempre involucrará  farmacoterapia  y que siempre implicará coordinación con otros profesionales involucrados.   Posteriormente, se realizan sesiones  periódicas de intervención y control  hasta el alta.