Unidades de Especialización

Unidades de

Especialización 

Unidad Estimulación del Aprendizaje

La Estimulación Cognitiva es una modalidad de tratamiento que apunta al desarrollo de habilidades para la optimización de aquellos procesos cognitivos y de aprendizaje en los cuáles existen dificultades, a fin de lograr una mejor adaptación y desempeño escolar.

Lo hemos denominado  Estimulación Cognitiva en un Marco Psicoterapéutico, ya que, además de enfocarse en las funciones a la base del pensamiento (Estimulación Cognitiva), integra intervenciones que incorporan los aspectos motivacionales, anímicos, afectivos, como también las dinámicas familiares en torno a los temas académicos.

 

Con todo ello, se busca fomentar la Autonomía Escolar orientando al niño/a  a ser agente en el propio proceso, acorde a lo normativo para la edad y a fortalecer sus sentimientos de autoeficacia, autoestima y motivación de logro.

Está dirigido a alumnos/as con bajo rendimiento y baja motivación escolar, en los que generalmente subyacen no sólo dificultades de tipo cognitivas -déficit atencional, falta de estrategias y hábitos de estudio, déficit funciones ejecutivas y trastornos del aprendizaje actuales o residuales-  sino también una progresiva desmotivación y desinterés al no ver realizados sus resultados y expectativas.

Se trabaja con niños, niñas y adolescentes desde 1° básico en adelante, incluyendo universitarios/as.

Proceso

El trabajo se inicia con una  Evaluación Psicológica: En el  Área de funcionamiento cognitivo, se evalúa fundamentalmente Perfil Cognitivo, Funciones Ejecutivas y Funciones instrumentales (lectura, escritura y cálculo).


En el Área Motivacional  se explora la Autoestima académica, las creencias y estilo atribucional sobre el aprendizaje, Autonomía escolar, etc.


Luego de ello se definen las estrategias de Intervención que, en lo individual aborda la Estimulación Cognitiva,  Autoeficacia, Autoregulación, entre otros. 


Se contempla también la intervención a nivel parental/ familiar, abordando dinámicas abordar dinámicas  relacionales en torno al tema escolar, para promover autonomía y motivación intrínseca del niño-adolescente y Psicoeducación. 


Como Modalidad de trabajo se propone una frecuencia semanal, con una extensión de 8 a 12 meses continuos y se consideran entrevistas con padres (al menos cada 8 sesiones asistidas).

 

Contenidos

  • Área Motivacional: conectarlos con el propio deseo y construir una meta-desafío realista. Empoderarlos. Motivación Propia, Inteligencia Flexible, Atribución (interna v/s externa), Autoeficacia.
     

  • Área Funciones Ejecutivas: condiciones antes – durante – después del estudio. Planificación, Organización del Tiempo, Recompensas a largo plazo, Meta-cognición, Técnicas de Estudio.
     

  • Área Estimulación Cognitiva: Bases del razonamiento, (conservación, seriación, clasificación, comparación, inducción, deducción, análisis, etc.), Pensamiento crítico, Resolución de problemas.

Familia, pareja parental