Unidades de Especialización

Unidad de Desarrollo Vocacional 

y Proyecto de Vida

¿Por qué es fundamental el apoyo en el discernimiento?

 

3 de 10 jóvenes que ingresan a la Universidad desertan en el primer año (Mineduc, 2014).

 

Esto se debe generalmente, a la gran desinformación que tienen los jóvenes, a la diversidad de oferta laboral-educativay a la idealización que tienen de las mismas. En la mayoría de los casos, los jóvenes tienen poco conocimiento de sí mismos o no consideran sus habilidades a la hora de elegir, y con frecuencia,sus familias muestran dificultades para generarespacios de diálogo que los ayuden a reflexionar con objetividad y altura de miras.

 

Objetivo

Guiar un proceso donde se integre información relacionada al conocimiento de sí mismo (habilidades, valores, intereses, preferencias y motivaciones) y del medio externo, que permita la toma de decisión vocacional realista y responsable, dentro del marco de un proyecto de vida.

 

¿A quién va dirigido?

 

Alumnos entre I y IV Medio que presenten dudas respecto de su proceso de electividad escolar.

 

  • Alumnos de IV Medio que presenten dudas acerca de su elección vocacional, proceso de PSU y transición a la vida universitaria.

 

  • Estudiantes universitarios insatisfechos con la elección vocacional que realizaron y que presenten dudas respecto de su futuro.

 

Proceso Vocacional

Consta de 8 sesiones, en las cuales se realizan:

  1. Entrevistas clínicas

  2. Aplicación de una batería de test

  3. Acompañamiento en la tarea de conocer las alternativas académicas y profesionales

 

Culminando con la entrega de directrices y opciones tanto en lo vocacional como en lo profesional, que colaboren a la elección de una carrera y a un proyecto a futuro.

Del mismo modo, se realiza la entrega de un informe al joven y a sus padres, con los resultados obtenidos de su proceso.

 

Familia, pareja parental

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