Unidades de Especialización

Unidades de

Especialización 

UNIDAD DE  PSICOPEDAGOGÍA

La psicología cognitiva da a la persona un rol protagónico en el proceso de aprendizaje, desviando el estudio memorístico y mecánico, hacia el significado que los aprendizajes son para el sujeto y la forma en que éste los entiende y estructura.

El estudio del desarrollo cognitivo permite graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del sujeto, haciendo más efectivo los procesos de aprendizaje.

Junto con esto, el estudio de procesos cognitivos, tales como el razonamiento, la metacognición, la resolución de problemas y la creatividad, han dado origen a prácticas concretas orientadas a mejorar las capacidades de aprendizaje de los alumnos.

Es así, que el detectar a tiempo los posibles problemas de aprendizaje, ayuda a su superación, mediante oportunos sistemas de intervención, ya sea desde técnicas psicopedagógicas de instauración de capacidades básicas, hasta procedimientos de estimulación cognitiva o de iniciación y afianzamiento de las estrategias de estudio.

Finalmente es importante tener en cuenta que muchos niños y jóvenes ven limitado su desarrollo en el aprendizaje, simplemente por no poseer habilidades básicas que intervienen en éste. Las estrategias de aprendizaje ayudan a desarrollar progresivamente un aprendizaje independiente, ya que permite a los estudiantes poseer conocimientos de sus propios procesos cognitivos y sobre cómo utilizarlos de manera específica, de acuerdo a sus estilos cognitivos e inteligencias múltiples.

 

MODELO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

 

Áreas de evaluación:

  1. Afectiva (Test de Adaptación personal, familiar, escolar y social).

  2. Cognitiva (Test de Bases del Razonamiento).

  3. Instrumental (Lectura, Escritura y Cálculo).

  4. Estrategias de Estudio.

  5. Estilo Cognitivo.

  6. Inteligencias Múltiples.

Familia, pareja parental

Baterías de Evaluación:

  1. Batería Evalúa (de 4 a 18 años).

  2. Pruebas Piagetanas (pre – escolar).

  3. Test de Inteligencias Múltiples.

  4. Test de Estilos Cognitivos (David Kolb).

  5. Test CLP-T (comprensión lectora).

  6. Batería de Exploración Verbal para niños y adolescentes. B.E.V.T.A.(Bravo-Pinto).

  7. Test de Modificalidad del Pensamiento (D. Tzuriel y P. Klein).

  8. Test G.A.T.E.S. (Seguimiento de Instrucciones).

  9. Evaluación del conocimiento Matemático. (Benton y Luria).

  10. Prueba de Lenguaje Cuantitativo. (Sadek – Kalhil).

  11. Pruebas de errores específicos (T.E.D.E.).

  12. Pruebas para Pre escolares ( FFBB – Pre cálculo – TELEPRE – PAI – etc.)

Nota: Está previsto utilizar las Baterías Evalúa como modelo de diagnóstico, el uso de otras pruebas, se harán en forma adicional, con el fin de hacer una mayor indagación  en alguna áreas en especial.

 

Número de Sesiones: cinco.

 -  1, anamnesis (padres)

 -  3, toma de test (paciente)

 -  1, devolución de informe (padres)

 

Nota: se realizará proceso de re evaluación, de acuerdo a planificación en el proceso de rehabilitación.

 

MODELO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA:

 

Planificación los siguientes programas:

  1. PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental).

  2. PAI (Programa de Activación de la Inteligencia).

  3. Método EPL2R (hábitos y técnicas de estudio, basado en la Metacognición).

 

Nota: planificación basada según objetivos, habilidades, actividades y duración.

 

.

MODELO DE REHABILITACIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

 

Planificación basada en diagnóstico previo y/o  propuesta de derivación, según:

  • Objetivo General.

  • Objetivos Específicos.

  • Habilidades.

  • Actividades.

  • Duración.

.