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3 de 10 jóvenes que ingresan a la Universidad desertan en el primer año (Mineduc, 2014).


Nuestra Unidad está dirigida a las grandes preguntas que tienen los jóvenes,  frente a la propia identidad y la proyección de ésta en el mundo laboral y un plan de vida, así como la diversidad en la oferta laboral-educativa y la idealización de éstas, inciden directamente en frecuentes dificultades en torno al desarrollo vocacional. Buscamos desarrollar un proceso de acompañamiento, que incluya a la familia en ciertos casos, donde se integre información relacionada al conocimiento de sí mismo y del medio externo, que permita una toma de decisión realista y responsable dentro del marco de un proyecto de vida. 

 

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En la mayoría de los casos, los jóvenes tienen poco conocimiento de sí mismos o no consideran sus habilidades a la hora de elegir, y con frecuencia, sus familias muestran dificultades para generar espacios de diálogo que los ayuden a reflexionar con objetividad y altura de miras.
 

Objetivo

Guiar un proceso donde se integre información relacionada al conocimiento de sí mismo (habilidades, valores, intereses, preferencias y motivaciones) y del medio externo, que permita la toma de decisión vocacional realista y responsable, dentro del marco de un proyecto de vida.

¿A quién va dirigido?

 

  • Alumnos entre I y II Medio que presenten dudas respecto de su proceso de electividad escolar.

 

  • Alumnos de III y IV Medio que presenten dudas acerca de su elección vocacional, proceso de PTU y transición a la vida universitaria.

 

  • Estudiantes universitarios insatisfechos con la elección vocacional que realizaron y que presenten dudas respecto de su futuro.

 

Proceso Vocacional

Consta de 8 sesiones, en las cuales se realizan:

  1. Entrevistas clínicas

  2. Aplicación de una batería de test

  3. Acompañamiento en la tarea de conocer las alternativas académicas, profesionales y realizar proceso de discernimiento Vocacional y Proyecto de Vida. 

 

Culminando con la entrega de directrices y opciones tanto en lo vocacional como en lo profesional, que colaboren a la elección de una carrera y a un proyecto a futuro.

Del mismo modo, se realiza la entrega de un informe al joven y a sus padres, con los resultados obtenidos de su proceso.

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